Técnico en Piedra Natural

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La competencia general de este título consiste en extraer y elaborar piedra natural según las técnicas y procesos establecidos, así como en colocarla y restaurarla, manejando y manteniendo herramientas y maquinaria, y cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad laboral y protección ambiental.

Descripción

Este título fue creado mediante la publicación del Real Decreto 1587/2011.

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Identificación del título

Ciclo
Grado Medio
Denominación
Técnico en Piedra Natural

Cualificaciones y unidades de competencia comprendidas en este ciclo formativo
Completas:
  • UC0854_1 » Realizar operaciones auxiliares en excavaciones y carga.
  • UC0855_1 » Realizar operaciones auxiliares en voladuras.
  • UC0856_1 » Realizar operaciones auxiliares en sostenimiento.
  • UC0857_1 » Realizar operaciones auxiliares en transporte.
  • UC0858_1 » Prevenir riesgos en excavaciones subterráneas y a cielo abierto.
Incompletas:
  • UC1375_2 » Colocar mampostería, sillería y perpiaño.
  • UC1376_2 » Colocar elementos singulares de piedra natural.
  • UC0425_2 » Efectuar el arranque de bloques de piedra natural.
  • UC0634_2 » Cortar el bloque de piedra natural.
  • UC0635_2 » Preparar y realizar los tratamientos superficiales en la piedra natural.
  • UC0636_2 » Elaborar productos finales en piedra natural.

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a) Arrancar y conformar bloques de piedra natural, utilizando técnicas y maquinaria de extracción.
b) Recepcionar el bloque o materia prima, utilizando y manejando la maquinaria adecuada para su traslado y ubicación.
c) Cortar piedra natural, manejando la maquinaria y herramientas adecuadas y clasificando el material obtenido.
d) Realizar tratamientos superficiales a los diferentes tipos de piedra natural, aplicando los procedimientos definidos.
e) Preparar y manejar máquinas de control numérico, siguiendo las fases del proceso establecido para la fabricación de productos de piedra natural.
f) Elaborar productos de piedra natural, siguiendo los procedimientos técnicos y manejando la maquinaria y equipos adecuados a cada operación.
g) Interpretar la documentación técnica, comprobando las mediciones e incorporándolas al proyecto o presupuesto.
h) Colocar elementos singulares de piedra natural y materiales de cantería, utilizando los medios auxiliares, útiles y herramientas necesarias y siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
i) Montar fachadas transventiladas, manejando los equipos requeridos y aplicando las técnicas de montaje requeridas.
j) Realizar propuestas, dibujos, modelos y plantillas de obras en piedra natural, adaptando los trabajos a los criterios de productividad.
k) Elaborar de forma artesanal obras en piedra natural según las técnicas establecidas, adecuando los conocimientos adquiridos.
l) Mantener y, en su caso, restaurar obras en piedra natural, realizando las operaciones necesarias para la consecución del fin requerido.
m) Preparar y realizar el mantenimiento de primer nivel de la maquinaria y herramientas, interpretando la documentación técnica pertinente.
n) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
o) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
p) Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
q) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
r) Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
s) Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
t) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
u) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

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Módulos Profesionales de este ciclo formativo

CódigoDenominaciónDuración
0887Corte de bloques130 horas
0888Tratamientos superficiales75 horas
0889Elaboración de piezas230 horas
0890Modelos en obras de piedra210 horas
0891Comercialización de obras de piedra60 horas
0892Conocimiento y extracción de la piedra150 horas
0893Talla y montaje de piedra natural110 horas
0894Restauración de piedra natural150 horas
0895Tecnologías de mecanizado en piedra natural150 horas
0896Montaje de piedra natural185 horas
0897Formación y orientación laboral90 horas
0898Empresa e iniciativa emprendedora60 horas
0899Formación en centros de trabajo400 horas
Total: 2000 horas

Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico en Piedra Natural al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

Módulos profesionales incluidos en Ciclos Formativos establecidos en LOGSE 1/1990Módulos profesionales del Ciclo Formativo (LOE 2/2006): Piedra Natural
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

0891. Comercialización de obras de piedra.
0898. Empresa e iniciativa emprendedora.

» Acreditación de competencias profesionalesReconocimiento de los aprendizajes no formales

Disposiciones legales y metodologías orientadas al establecimiento de sistemas que permiten el reconocimiento de la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales e informales de formación.

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